1era VERSION


VERSION 2014

CASO DE ESTUDIO: PLAN ESTRATÉGICO PARA LA REACTIVACIÓN DEL CENTRO URBANO DE CONCEPCIÓN


Publicación de Resultados:





La propuesta del Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos Urbanos Sostenibles (DIPRUS) consiste en trabajar cada versión sobre un caso de estudio distinto, donde se vean representadas las problemáticas actuales a las que se ve enfrentado el desarrollo urbano de las ciudades de la región sur del país.  Así, el Diplomado en su operatoria construirá antecedentes que contribuyan a la generación de un debate y reflexión “glocal”, profundizando en las dinámicas de crecimiento y desarrollo locales, que condicionan el crecimiento de ciudades intermedias y sus sistemas territoriales en Chile.

En esta primera versión, y rescatando la contingencia del Plan Concepción 2030 desarrollado por la I. Municipalidad de Concepción, el Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos Urbanos Sostenibles (DIPRUS) propone dar inicio a sus actividades operando sobre la generación de un Plan Estratégico para la Reactivación del Centro Urbano de Concepción, en sus bases conceptuales y metodológicas, que permitan contribuir a los procesos de planificación locales, ya sea desde el diseño o la gestión.


 

------------------------------------------------------------- 

ALUMNOS PARTICIPANTES

Los alumnos participantes de la experiencia 2014 se caracterizaron por ser un multidisciplinar y heterogeneo grupo de profesionales.  Compuesto por arquitectos y miembros de la geografía y diseño de ambientes, el grupo demostró a través de los workshops sus experiencias en gestión pública, desarrollo de proyectos inmobiliarios, diseño de espacios públicos y coordinación de agrupaciones ciudadanas; entre otros.  Esta diversidad es una de los componentes clave que caracterizan y fortalecen el enfoque del Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos Urbanos Sostenibles de la Universidad de Concepción. 



  

------------------------------------------------------------- 

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos Urbanos de la Faug presenta plan estratégico para la reactivación del centro de la ciudad. El material fue entregado al alcalde Álvaro Ortíz en representación de la Municipalidad de Concepción, quien además abrió la jornada. La actividad se realizó el pasado 21 de noviembre, en el marco del cierre de su primera versión.
En la oportunidad se presentó a la comunidad la propuesta de Plan Estratégico desarrollada por los participantes del Diplomado y que contempla cuatro Proyectos Urbanos Estratégicos Sostenibles, que recogen temáticas de gran interés para el desarrollo urbano actual, tales como: la puesta en valor del espacio público, las necesidades de estrategia de movilidad sostenible y la revalorización del patrimonio urbano, entre otros. Los proyectos se articulan además con el Plan Concepción 2030 de la Ilustre Municipalidad de Concepción.
En la ocasión, el decano Bernardo Suazo explicó que este trabajo se inserta en los objetivos de potenciar el vínculo de la Facultad y la Universidad con la comunidad, y fortalecer la actividad de postgrado de la unidad académica.
El plan considera una  propuesta para el Barrio diagonal; el proyecto Senda cultural penquista, un trazado desde el Mercado al teatro del Liceo Enrique Molina y  el Zócalo cívico, que tiene por propósito la reactivación de la zona de la Intendencia como nodo que conecta la escala metropolitana con la escala urbana y punto de acceso de la ciudad. Además, se contempla un plan de movilidad sostenible, focalizado en el Centro, que apunta al mejoramiento del transporte público, la restricción del transporte vehicular privado, dando prioridad al peatón

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario