MEDIOS

PRESENTACION DE RESULTADOS

VERSION 1 - PLAN ESTRATEGICO PARA LA REACTIVACION DEL CENTRO URBANO DE CONCEPCION

Diario Concepción - Domingo 23 de noviembre, 2014


 

Diario Concepción - Sábado 22 de noviembre, 2014

 

PREGUNTAS CLAVE

LA DIRECTORA DEL DIPLOMADO, ARQ. MONTSERRAT DELPINO CHAMY, RESPONDE PREGUNTAS CLAVE PARA LA REVISTA PANORAMA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION 

1.-En primer lugar ¿en qué consiste el diseño urbano y una ciudad sostenible?


La ciudad sostenible, apunta a un desarrollo armónico entre el ambiente urbano y el entorno natural.  Es una ciudad que por un lado resguarda la eficiencia en sus procesos asociados a la reutilización del agua, de la energía y de los materiales, como alimentos y residuos (metabolismo urbano), y por otro lado promueve la habitabilidad de su ambiente construido, promoviendo espacios para el peatón – y no el automóvil – dónde se desarrolle una gran diversidad de actividades.  

Desde esta perspectiva el diseño urbano se transforma en una herramienta de la ciudad sostenible,  actuando principalmente sobre el espacio público, como una manera de satisfacer las necesidades físico-estético-funcionales de la población.


2.-¿Es Concepción una ciudad sostenible?

Concepción presenta varias características que podrían vincularse a un desarrollo urbano sostenible, asociadas principalmente a su superficie y densidad. Refiriéndose particularmente al centro de la ciudad, se aprecian distancias abarcables a pie o en bicicleta, lo que favorece el desarrollo de una ciudad más “caminable”. Así mismo la presencia de lagunas y áreas verdes ofrece un enorme potencial para la recreación y la resiliencia; cómo se observó en el terremoto del 2010.   


3.-¿Cuál es el estado actual de diseño urbanístico de Concepción?

Lamentablemente el diseño urbano de la ciudad no potencia sus características de ciudad sostenible. Ya sea en lo público (veredas en mal estado, mala accesibilidad a áreas verdes, discontinuidad en red de ciclovias, mala calidad del transporte público, etc.), como en lo privado (sitios eriazos, destrucción del patrimonio, mal estado de las edificaciones, etc) se observan varios factores que merman la habitabilidad de la ciudad, y por tanto su sostenibilidad.  

Afortunadamente últimamente se han potenciado varios proyectos que buscan revertir esta situación, especialmente desde el sector público. No obstante el cambio hacia un desarrollo sostenible requiere de una coordinada articulación público-privada, que muchas veces surge desde una planificación estratégica integral. Es precisamente en esta línea que el nuevo diplomado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía propone operar. 


4.- ¿Cuál es el aporte del Diplomado que están organizado ustedes en esta temática?

El Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos Urbanos Sostenibles, propone ser un espacio multidisciplinario que vincule al sector público, privado y la academia,  en una instancia de encuentro y trabajo colaborativo.  La idea es fusionar clases teóricas con instancias de trabajo práctico, donde podamos poner en práctica los conceptos y criterios académicos; aplicándolos sobre un caso de estudio. 

Por ser esta la primera versión, y por ser esta la Universidad de Concepción, hemos decidido partir trabajando sobre el centro urbano de la ciudad, abocándonos a la construcción de “Bases Conceptuales Y Metodológicas Para El Desarrollo De Un Plan Estratégico De Reactivación Para El Centro Urbano De Concepción”. 

Nuestra idea es trabajar a modo de “laboratorio urbano”, vinculando a profesionales asociados a la ciudad, para ensayar metodologías, estrategias, propuestas de diseño y gestión, que nos permitan generar, DESDE LA REGIÓN, alternativas para el desarrollo sustentable de nuestras ciudades.

Montserrat Delpino Chamy
Directora Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos Urbanos Sostenibles
Docente Departamento de Urbanismo
FAUG - Universidad de Concepción
------------------------------------------------------
Arquitecta (UTFSM, Valparaiso, Chile)
Master in Programmazione di Ambienti Urbani Sostenibile (UNIFE, Italia)
Master in Urban and Regional Planning (UQ, Australia)
--------------------------------------------------------
mdelpino@udec.cl
+56-041-2726541


SESION INAUGURAL 

1era VERSIÓN DIPLOMADO EN DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS URBANOS SOSTENIBLES


DIA: Viernes 30 de Mayo
HORA: de 16:30 a 20:00 hrs.
LUGAR: Auditorio FAUG, 1er Piso


A objeto de dar inicio a las actividades del Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos Urbanos Sostenibles, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía ha programado una jornada de reflexión en torno al rol del diseño urbano en el desarrollo de ciudades sostenibles.   Su enfoque pretende enfatizar sobre la necesidad de tratar estas temáticas en el quehacer profesional contemporáneo.

La sesión propone generar una reflexión en torno al rol que el diseño urbano juega en el desarrollo de ciudades sostenibles, para lo cual se llevará a cabo el Coloquio "La importancia del Diseño Urbano en la ciudad sostenible" donde se presentará el libro "Teoría y Práctica del Diseño Urbano", editado por los arquitectos Jorge Insulza y Leonel Pérez, de la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, respectivamente.   Al acto asistirán destacados actores locales e invitados nacionales para alimentar la reflexión y el debate en torno a la ciudad y la sostenibilidad, enfatizando el análisis en la ciudad de Concepción.

En esta versión 2014, el Diplomado se centrará en la generación de bases conceptuales y metodológicas para construir un Plan de Desarrollo Estratégico para el Centro Urbano de Concepción, procurando rescatar antecedentes del programa Concepción 2030, propuesto por la I. Municipalidad de Concepción, como proyectos de distintos servicios  públicos; potenciando así una visión integradora de desarrollo urbano. 

El diplomado, que con esta jornada de reflexión se inaugura, se ha concebido como un espacio de articulación interdisciplanaria entre profesionales del ámbito público y privado, para adquirir conocimientos teóricos sobre la ciudad, y hacerlos decantar sobre un caso de estudio práctico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario